El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que afectan a millones de personas en todo el mundo. Además de los conocidos riesgos para la salud cardiovascular, metabólica y mental, el exceso de peso también tiene un impacto significativo en la salud articular.

¿Cómo afecta el sobrepeso a las articulaciones?

Las articulaciones son estructuras que permiten el movimiento entre los huesos. Están compuestas por cartílago, ligamentos, tendones y líquido sinovial. El cartílago es un tejido flexible que actúa como amortiguador y protege los huesos del roce entre sí.

El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, lo que puede provocar:

  • Desgaste del cartílago: El cartílago se desgasta con el tiempo, y el sobrepeso acelera este proceso.
  • Inflamación: La presión adicional sobre las articulaciones puede causar inflamación, que a su vez provoca dolor, rigidez y dificultad de movimiento.
  • Daño en los ligamentos y tendones: El sobrepeso también puede dañar los ligamentos y tendones que sostienen las articulaciones.

¿Qué articulaciones son más vulnerables?

Las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, como las rodillas, tobillos, caderas y columna vertebral, son las más afectadas por el sobrepeso.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestras articulaciones?

Mantener un peso saludable es la mejor manera de proteger las articulaciones. Si tienes sobrepeso o eres obeso, perder incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir el dolor articular y mejorar tu calidad de vida.

Otras medidas que puedes tomar para proteger tus articulaciones incluyen:

  • Realizar ejercicio regular: El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos y los ligamentos que sostienen las articulaciones.
  • Evitar actividades que sobrecarguen las articulaciones: Si tienes dolor articular, evita actividades que las sobrecarguen, como correr o saltar.
  • Utilizar calzado adecuado: Un calzado adecuado puede ayudar a distribuir el peso de forma uniforme y reducir la presión sobre las articulaciones.
  • Tomar analgésicos: Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol, pueden ayudar a aliviar el dolor articular.

En Clínica Varos podemos ayudarte

Si tienes dolor articular debido al sobrepeso, en Clínica Varos podemos ayudarte a perder peso de forma segura y eficaz, y a mejorar tu calidad de vida.

Contamos con un equipo de profesionales especializados en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad que te ofrecerá un plan de tratamiento personalizado.

Solicita una cita gratuita y descubre cómo podemos ayudarte a proteger tus articulaciones y mejorar tu salud.

#ProtegeTusArticulaciones #AdelanteEsPosible #TuSaludEsNuestraPrioridad

#ReducciónGástricaSinCirugía #BalónGástrico #Obesidad #Sobrepeso #Salud #CalidadDeVida #DolorArticular #Movilidad #Bienestar

🗣¿Tienes dudas? ¡Habla con nosot