Si sueles tener calambres musculares una buena opción para intentar disminuirlo es aumentar el consumo de potasio después de realizar actividades físicas. Hoy traemos 6 alimentos ricos en potasio.
Plátanos: Aunque otros alimentos pueden contener más potasio, el plátano es una fuente realmente buena de este mineral. Además, es una de las frutas que más azúcar contiene y, por tanto, una buena fuente de energía. También contiene un buen aporte de fibra y de otros minerales, vitaminas y antioxidantes. Mejores que una bebida isotónica.
Pistachos: fuente importante de minerales. Por su sabor, suele ser uno de los frutos secos favoritos. Aparte de los minerales, tomar pistachos nos aporta una buena cantidad de fibra y de ácidos grasos saludables. En lo que respecta al potasio, mientras que un plátano contiene unos 350 miligramos por cada 100 gramos que comemos, los pistachos tienen 811 miligramos en la misma cantidad. Alimento mucho más denso en nutrientes y, por tanto, en calorías que los plátanos.
Papas: A pesar de que hemos comido estos tubérculos durante años a diario, no debemos comerlas pensando que son igual que las verduras, porque no es así: no tienen tanta fibra, ni demasiados nutrientes interesantes. Aun así, podemos consumirlas como una fuente de hidratos más. Uno de los aspectos nutricionales más destacables de la papa es la gran cantidad de potasio que contienen. Concretamente, en la medida estándar de 100 gramos de este vegetal, podemos encontrar hasta 570 miligramos de potasio. Eso sí, si comemos papas es mejor al horno o cocidas, antes que fritas.
Espinacas: Alimento con muchos beneficios para nuestra salud. Son el perfecto sustituto para la lechuga en una ensalada y añaden una buena cantidad de nutrientes extra. En el caso del potasio, estas hojas tienen nada menos que 423 miligramos de este mineral por cada 100 gramos que comamos. Otro mineral por el que destacan las espinacas es por la cantidad de hierro que tienen y también por la fibra. A pesar de que las hojas verdes parecen un alimento escaso, no debemos subestimar a la comida favorita de Popeye.
Aguacates: La fruta que más de moda ha estado en la última década no es como las demás. El aguacate es un alimento con un alto nivel energético en comparación con el resto de frutas y la mayoría de esas calorías provienen de las grasas. Unos ácidos grasos que son saludables, pero que tampoco tienen nada que envidiar a nuestro aceite de oliva. El aguacate es otro de esos alimentos que superan en cantidad de potasio al plátano, aunque por una escasa diferencia: esta fruta típica de centroamérica tiene 400 miligramos de potasio por cada 100 gramos que comamos de ella. Además, los aguacates tienen efecto antioxidante por contener vitaminas C, E y B6.
Chirimoya: Esta fruta tan exótica es todavía una gran desconocida por el breve tiempo en el que se la puede ver en el supermercado. Al igual que el plátano, es una de las frutas que más azúcar contienen y, por tanto, es una buena fuente de energía. Quienes la han probado, aprecian mucho el delicioso sabor dulce de esta fruta. En cuanto a su cantidad de potasio, es superior a la que presenta un plátano, aunque por muy poco: la chirimoya tiene 382 miligramos de potasio por cada 100 gramos que tomamos de esta fruta. Aparte del potasio y su gran cantidad de azúcar, la chirimoya destaca por contener vitamina C, sin embargo, tiene menos que una naranja.